Hero Image

Noticias

«Pokemon GO: Una mirada desde los datos que nos dejó»

En su primera semana en el país, el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, junto con el apoyo de Telefónica I+D, recolectó la información sobre el uso de esta aplicación disponible tanto para iOS como Android y establecieron patrones de conducta de los usuarios. Entonces fue posible medir el videojuego sacó a la calle a cientos de personas en horarios que normalmente no salían.

Según la investigación liderada por Eduardo Graells-Garrido, se generaron mayores salidas a la calle durante las 12:30 horas y las 21:38 horas luego del lanzamiento de «Pokémon Go». «En el estudio sólo analizamos la primera semana del juego «, comenta a Emol Graells-Garrido y añade que «lo que queríamos saber era el efecto que tenía ‘Pokémon Go’ en la ciudad en términos de la cantidad de gente que había en la calle». «Así logramos ver que sí había una actividad que se podía relacionar con el juego, que Pokémon sí logró cambiar un poco la rutina de los usuarios», añade el investigador de la Universidad del Desarrollo.

«Las personas aprovechaban la rutina que tenían para jugar», detalla el experto y asegura que los mayores puntos de actividad se registraban durante la hora de almuerzo de los trabajadores y luego en la noche. Los problemas que ha enfrentado «Pokémon Go» Si bien durante las primeras semanas el éxito del videojuego era innegable, con el paso de las semanas esta excitación comenzó a descender y algunos usuarios dejaron la aplicación de lado. «A veces caminabas metros y metros, pero no salía nada interesante», comenta Carlos Villa, un fanático de la franquicia que dejó «Pokémon Go» de lado. «Incluso los huevos que salían, muchas veces eran muy malos, como puros Catrpie o cosas así».

Al igual que este jugador son muchas las personas que dejaron de utilizar el juego. Incluso seguidores de los tradicionales juegos de Pokémon no siguieron con esta versión para teléfonos inteligentes. «Las actualizaciones que han dado en el último tiempo son interesantes, no le quito el mérito. Pero al menos para mí ya no es entretenido», comenta Carlos Villa. «Yo juego en la consola (Nintendo) 3DS y evidentemente no era lo mismo y prefiero seguir con lo de antes». Una opinión similar tiene Eduardo; «El juego se puso peor, ya no podías estar buscando un Pokémon en particular porque quitaron el radar y estabas abandonado a tu suerte, los que siguieron jugado son los que eran muy fanáticos, para el resto pasó el efecto de novedad y se le pasó el momento». «Muchas cosas que el juego iba a tener nunca llegaron, al final te unes un equipo y sólo te sirve para saber cuándo puedes entrar a un gimnasio y nada más», lamenta el investigador de la UDD: «Yo creo que el juego se volvió monótono».