post

Publicado el febrero 5, 2018

Diplomado Data Science

“Estamos al comienzo de una revolución de los datos. Para que las empresas e instituciones puedan sacar provecho de este cambio, y sobrevivir, es necesario reinterpretar los procesos de negocios bajo el prisma de los datos que generan, integrarlos con datos tanto internos como externos y procesarlos para poder estar un paso más adelante que la competencia: mejora continua de procesos, optimizaciones para reducir costos, prevención de fallas, mejor conocimiento de las necesidad de los clientes, generación de nuevos productos, etc.

Una de las principales dificultades para aprovechar la gran disponibilidad de datos y los costos reducidos de almacenamiento y procesamiento de datos, es la falta de profesionales con conocimientos del negocio de la empresa que puedan utilizar técnicas de data science. Este diplomado busca justamente ayudar a rellenar ese vacío. ”

OBJETIVOS

Los estudiantes de este diplomado obtendrán herramientas analíticas y prácticas que permitarán conocer y ejecutar acciones en todo el proceso de Data Science, desde la adquisición y limpieza de datos hasta la creación de modelos predictivos, incluyendo conceptos de Big Data, Visualización, Cloud Computing, Machine Learning, entre otras. Asimismo, se propone el uso de estudio de casos reales que favorecen el aprendizaje de este tipo de problemáticas. Gracias a este diplomado adquirirán habilidades comunicacionales para relatar de una manera asertiva los hallazgos obtenidos, que favorecerán como las empresas debieran utilizar los datos.
Un profesional con formación en Data Science es capaz de sintetizar problemáticas, abstraer necesidades, comunicar resultados, y entender un conjunto de datos que usualmente pertenece a otra disciplina. Cuando se trata de datos masivos, esas capacidades se vuelven aún más importantes, ya que el tamaño y la complejidad de los datos impide su comprensión y utilización mediante métodos tradicionales.

DIRIGIDO A

El Diplomado de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la UDD está enfocado a profesionales creativos y proactivos que trabajen con datos en compañías de toda índole en Chile, incluyendo software, finanzas, salud entre otras. El DDS está diseñado para aquellos profesionales que balancean su interés en superarse con una carrera demandante.

CONTENIDO

Cada día se producen más y más datos crudos, tanto en la industria, como en los registros inscritos por nuestros teléfonos en las torres celulares; el estado, como en los usos de la tarjeta Bip! en el transporte público; en grandes centros de investigación; y dentro de las empresas. Estos datos son de todo tipo: numéricos, temporales, espaciales, textuales, imágenes, etc. Todos estos datos pueden ser analizados, limpiados, cruzados y visualizados, generando potencial para impactar fuertemente en una infinidad de problemáticas en áreas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, como transporte, salud, educación; así como procesos productivos, ayudando a la toma de decisiones, el descubrimiento de nueva información y la predicción de fenómenos. Lo anterior es una muestra de lo que es Data Science y el potencial de sus aplicaciones.

Los módulos serán:

-Data Driven Organizations
-Análisis y Limpieza de Datos

-Machine Learning
-Python para análisis de Datos
-Visualización de la Información

-Estadística para Data Science