Taller de Data Science en el Periodismo

Publicado el Mayo 9, 2017 por Francisca Varela

“Data Science en el periodismo” fue el nombre del taller organizado por el Instituto de Innovación de la Universidad del Desarrollo donde asistieron periodistas de distintos medios de comunicación.

Los principales temas que se abordaron en esta actividad fueron el uso de datos en la elaboración de noticias y estuvo a cargo la directora del Instituto Data Science de la UDD, Loreto Bravo, donde, además de hablar de la materia, explicó cómo el Big Data jugó un rol crucial en los casos Wikileaks y Panama Papers.

Algo que les llamó la atención a los asistentes fue el uso de una aplicación para recopilar datos de Twitter a partir de una noticia o tema, donde se muestran las palabras que más veces fueron mencionadas de acuerdo a lo buscado.

Todos los periodistas que asistieron quedaron invitados para los próximos workshop que se realizarán más adelante.

El Instituto de Data Science se crea debido a la necesidad que hoy en día existe para manejar grandes volúmenes de datos, ya sea proveniente de investigaciones, personas, redes sociales aplicaciones, sensores entre otros. Su objetivo es desarrollar nuevas habilidades y sistemas para procesar, almacenar, integrar y transformar una gran cantidad de datos que en el mundo actual fluye diariamente.